6/3/10

URTA A LA ROTEÑA

Hoy toca un plato con Urta. La urta es un pescado tipico de la costa gaditana concretamente de Rota, es un pescado de roca cuyo sabor es muy parecido al marisco debido a que se alimenta generalmente de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, Su carne es blanca y compacta.



Habita en los fondos cercanos a la costa en zonas rocosas o mixtas de arena y roca.
El plato más conocido con este pescado es el de URTA A LA ROTEÑA, plato que incluso tiene su propia fiesta en la primera semana de Agosto y que está declarado como de interés turistico nacional.

La receta que os dejo está extraida de la página del ayuntamiento de Rota (www.aytorota.es)



URTA A LA ROTEÑA

Ingredientes

Urta de Rota.
Ajo.
Pimientos verdes.
Cebolla.
Tomates rojos.
Laurel.
Pimienta en granos.
Vino blanco y coñac.
Aceite de Oliva.
Sal.


Preparación

El tomate debe estar en su punto de madurez, así como la cebolla, que debe ser blanca, jugosa y dulce, y los pimientos verdes de buena calidad.

Cortaremos el tomate como para un picadillo, eliminándoles la pulpa si son demasiado jugosos. Igualmente, cortaremos la cebolla y los pimientos verdes, a ser posible, a tiras. Siempre mayor cantidad de tomates que del resto. Los ajos los cortaremos a láminas.
En una buena cazuela de barro vidriado, dispondremos el aceite de oliva necesario para proceder a pochear (pochear es poner tierno el alimento) la cebolla y los pimientos, y cuando estos estén tiernos, será la hora de añadirle los tomates y los ajos laminados, junto con los granos de pimienta que se estimen necesarios. Es conveniente moverlo con cierta frecuencia.
Cuando el tomate esté casi tierno, es el momento de añadirle el vino blanco.
Con el tomate a punto, echaremos el pescado previsto y una hoja de laurel, conservándolo a fuego lento hasta que la urta esté hecha. Llegado este punto, lo rociaremos con una copita de coñac antes de apartarlo para servir.

La Urta se cortará a rodajas o en filetes, si ésta fuese muy grande.

1 comentario:

  1. Nunca lo he probado!!
    Así que cuando vaya para Cádiz, si tengo la ocasión, lo pruebo.
    besitos y feliz día de la mujer

    ResponderEliminar

licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Calendario

¡VUELVE CUANDO QUIERAS! :-)

¡VUELVE CUANDO QUIERAS! :-)

Gracias

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, SON UNA PARTE IMPORTANTE PARA ESTE PEQUEÑO BLOG, Y UN VERDADERO ALICIENTE PARA SEGUIR COMPLETÁNDOLO Y ASÍ PODER COMPARTIRLO CON TOD@S VOSOTR@S.